viernes, 14 de junio de 2024

ÁLVARO DURÁN CHACÓN



BIOGRAFIA

Autor: Jorge Hinestroza. Maracaibo, 8 de mayo de 2024.


Nació en El Socorro, Departamento de Santander el dia 29 de junio de 1939. Hijo de Jesús Duran Vanegas, sastre y Rosaura Chacón, dedicada al hogar. Fue recibido en (...lugar)

Estudió en Colombia hasta el tercer Grado de Primaria. Se crió en Cabimas, donde fue llevado por sus padres en el año de 1944, a raiz de la persecusión de los liberales gaitanistas y el desplazamiento de cientos de colombianos hacia Venezuela y otros lugares de Latinoamérica, siendo una de las primeras familias desplazadas por la violencia política ocurrida a raiz de la muerte del líder colombiano Jorge Eliecer Gaitan. Toda esta atmósfera política a su alrededor, se sumó a los hábitos de lectura de su padre y tíos, que contribuyó al desarrollo de la conciencia crítica que siempre ha distinguido en su participación revolucionaria y en la docencia, que evidenció en sus dias de estudiante desde los primeros momentos de su formación, pero, especialmente, 

Jesus Durán, su padre, era objeto de persecusión del fascismo colombiano expresado en el bando turbayista, que no dudaba en cobrar su objetivo con la muerte del perseguido; por ejercer el cargo de secretario de la Alcaldía bajo el gobierno liberal, y venir  de una familia eminentemente liberal, esto significaba virtualmente una condena a muerte. El liberalismo es una definición que abarcaba la familia entera, cuyos miembros se identificaban en dicha corriente. Uno de los miembros notorios de esta familia era Fernando Durán Vanegas, escritor y docente cuyas publicaciones y artículos denuncian las injusticias sociales de Colombia. En Cabimas, otro de sus tios, Jose María Durán (Chepe) tambien sastre, muy conocido en Cabimas, cuya sastrería "El Dandy", se encontraba en la Calle Principal...

 Su familia solía visitar Cabimas, como lo hizo desde 1943 en varias oportunidades, hasta que los Durán definitivamente emigraron a Cabimas empujados por la mencionada persecusión política; a partir de esta circunstancia echaron raices en esta ciudad, lual, por cierto, ocurrió durante el boom petrolero venezolano que arrancó en 1945, gracias a la demanda de crudo que impulsó la Segunda Guerra Mundial.

Durante su infancia, hasta 1950, año de la gran huelga petrolera durante el gobierno de Perez Jimenez, estuvo residenciado con su familia en la cercanías del hoy "campo de Miraflores", urbanización residencial de la Mene Grande Oil Company. 

A partir de entonces fue cambiando de residencia, y junto a sus padres y hermanas Leonor, Matilde, Paulina, Rosaura, y Carmen,---entre otros sitios, vivieron en la Calle Progreso, en una casa de madera propiedad de Ana Castro, hermana de Graciela Castro, de la conocida Familia Castro, de los primeros pobladores de Cabimas. De allí se mudaron hacia "La Vereda" en 1951, donde transcurrió la mayor parte de su niñez, y a los doce años se mudaron al sector Ambrosio, para,---finalmente, residenciarse en Los Laureles en 1963, ya con su esposa e hijos (verificar).


Educación, Juventud y política

Al llegar de Colombia a temprana edad, prosiguió gran parte de su educación primaria en la Escuela Manuel Mendez ubicada en la Calle Rosario de Cabimas, en el local que posteriormente sirvió de sede al Liceo Hermagoras Chavez en sus inicios. Allí recibió sus primeras impresiones de Cabimas, de lo que nos dá un vistazo:  que describie como "villorio cuyas calles eran de tierra sin aceras, y algunas estaban cubiertas de petroleo que "hervía" con el sol radiante". En el centro "lo mas vistoso y moderno" era el Pasaje Sorocaima, en contraste con el desordenado mercado popular en condicion de "intrasitable" en época de lluvias. Tambien le llamó la atención el lugar de Los Cocos, un sitio usual de paseo donde el Viejo Cordero vendía agua de coco, pescado frito y cerveza. Alli mismo habia un palafito cercano a la orilla que aprovechaba la gente para bañarse en la playa. Posteriormente el  mismo Cordero fundó el sitio tambien llamado Los Cocos, en la misma via hacia Santa Rita, despues del rio, que se conoció aproximadamente en los años 60. 

Observando el trabajo de su padre comenzó a delinear sus puntos de vista en múltiples dimensiones, especialmente en la política, especialmente desde los doce años de edad, en 1956, cuando comenzó a prestar interés y sentirse inclinado a la participación; fue entonces cuando llegó a sentirse atraido por la actuación de Acción Democrática, momento en el cual llegó a ser millitante) (uno de los ejes de la resistencia interna contra el gobierno de Perez Jimenez. En su casa se hacia reuniones de militantes de AD, tales como Domingo Bracho Vargas, Alfredo Zerpa, presidente del sindicato petrolero (SOEP), Carlos Gonzalez, entre otros. A la caída de Perez Jimenez aún se encuentra en Bogotá, donde se habian llegado a participar en células de la resistencia constituidas por gente del Partido Comunista, URD y AD, cuatro años despues, en la división de AD, optó por el grupo que constituyó el Movimiento de Izquierda revolucionaria (MIR) en 1960, el cual además, se comprometió

Recuerda especialmente los momentos en los cuales acompañaba a su padre en el trabajo de sastre, y, mientras aquel hacía cortes, costuras o montajes, él iba escuchando con gran interés sus relatos y explicaciones, especialmente aquellos comentarios de noticias sobre un sinnúmero de tópicos sociales o politicos, con los que, sin duda, se fue cimentando una firme conciencia e insaciable curiosidad. Aquel liberal colombiano fue el maestro que le dió las claves iniciáticas de los fenómenos del poder y las luchas sociales para entender el mundo en su joven espíritu.


En el año 1954, fue enviado a Cúcuta. Allí comenzó el bachillerato en el Instituo Antonio Nariño. Despues se graduó de bachiller en Bogotá. (preguntar el nombre del instituto.) 

La vida de esa ciudad fue siempre de un intercambio humano a cada lado de la "frontera" que fundió familias desde la época colonial en una sola convivencia, por encima de las voluntades gubernativas, de manera que el tejido humano se impuso en el modo de vida por encima de las supuestas diferencias formales.

Mas adelante, Alvaro Durán inició su carrera universitaria en la Facultad de Ingenieria de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con estudios de Ingenieria Química, alcanzando hasta el Sexto Semestre, carrera que se vió paralizada por el fallecimiento de su hermano Hector Duran Chacón, quien apoyaba sus estudios y estadía en la capital. 

La pérdida de su hermano en 1959 (verificar) le llevó a retornar a Cabimas y dedicarse a la docencia, especialmente en la rama de matemáticas, labor que continuó durante toda su vida, logrando amplio reconocimiento entre sus colegas y alumnos.

La temprana curiosidad e inquietudes por el conocimiento, junto con el estimulante entorno familiar ligado a la espiritualidad le llevaron a a un interés personal en ese campo. 

  Al ejercer una atención especial en esa búsqueda, su hermano X fue un factor que le llevó a iniciarse en la masonería. Su avidez lectora le habia llevado a leer autores ligados a la masoneria, y otras corrientes, sobre quienes habia escuchado en las conversaciones tempranas de la mano de su padre. Ya a los catorce años habia leido las obras de Jose Ingenieros, entre otros, Las Fuerzas Morales, Hacia una moral sin dogmas,  y El Hombre mediocre. Tambien tuvo importancia en su afinidad por la masonería haber estado vinculado con amistades y allegados que simpatizaban del pensamiento masónico, como fue el caso de Francisco Marin, y Lázaro Gonzalez. 

La libertad de pensamiento, los valores de la verdad, la igualdad, la fraternidad, fueron ideas que le condujeron a abrazar la masonería. Este camino implicó un visión que respondía a las grandes preguntas de su espiritu de búsqueda, y fundamentó su espiritu comprometido y alejado de todo fanatismo. Atraido por los principios filosóficos de la  disciplina se hizo masón hacia 1967.  

Su formación personal en los principios masónicos fueron el cimiento fundamental de su formación y orientación humana. Dentro de ese espíritu racionalista y de compromiso humano estudia las corrientes del pensamiento contemporáneo, y acepta los principios del marxismo como herramienta de análisis de la realidad social y humana, como herramienta fundamental.


Carrera Docente

Su inicio en la docencia ocurrió en el Instituto de Comercio Cabimas (ICC) en 1963. El director de ese instituto era Antonio Alvarado Galíndez. Cuatro años después, en el mismo local comenzó a funcionar el Liceo Dr. Jesus Semprún, donde tambien impartió matemáticas. En esta transición, ocurrió un incidente debido a su condición ideológica de izquierda: le fue eliminada su carga horaria en el ICC, como una medida de persecusión política acostumbrada durante el gobierno de AD. Ante esto la solidaridad de colegas educadores vinculados a la administración educativa local,---entre ellas María Carrasquero Verde y Antonio Vanegas, logró que le fueron asignadas de nuevo horas de docencia, esta vez en el Liceo Dr. Jesus Semprún, con las materias de Física de Tercer año. Allí ejerció hasta 1975. Ese mismo año optó por concursar en el Colegio Universitario de Cabimas, resultando ganador en el Concurso de Credenciales y de Oposición.

Fuentes: 

Durán, A,. Comunicación personal, 8 de mayo de 2024.

Durán, M. Comunicación telefónica, 7 de mayo de 2024.

Correcciones:

Durán, Matilde. Maracaibo 15 de julio de 2024. Vía WhatsApp.




No hay comentarios:

Publicar un comentario