domingo, 21 de agosto de 2022

Dr. Alfonso Reinoso










Alfonso Reinoso Escalona fue uno de los médicos de mayor prestigio de Cabimas Fundador de la primera  clínica privada del municipio, junto con un grupo de brillantes colegas que le acompañaron en la atención  de salud, sin precedentes en el sector privado.

Nació en el Tocuyo, Estado Lara, el dia 2 de Agosto 1907, hijo León Reinoso y Ana Escalona de Reinoso.

Estudió primaria y bachillerato en el Colegio La Salle de Barquisimeto. Aproximadamente en 1925, viajó a París  a estudiar medicina, graduándose en 1933.

Una vez finalizada la carrera universitaria  regresa a Venezuela,y al llegar, debido a las sospechas de la policía Gomecista de estar vinculado a "conspiraciones comunistas" de venezolanos en Paris,  fue sometido a prisión  en un calabozo insalubre con "grillos"en los pies, en la celebérrima Carcel de las Tres Torres, de Barquisimeto.

En París, Alfonso Reinoso se había  vinculado con los médicos Antonio Parra León  quien posteriormente  fue Ministro de Sanidad (AD, 1975-79); Fortunato Orellana, (ulterior fundador de AD en Lara y congresista); el médico Argimiro Bracamonte, su compañero del Colegio La Salle,  Rector de la UCLA; el médico Epifanio Perez Perez,  militante comunista, y Juan Pablo Perez, miembros de una familia de propietarios caficultores del sur de El Tocuyo;  y además Rafael Reinoso “Chivita” su primo, quien fuera dirigente del Partido Comunista. Esto llevó a la policía a considerarlo tambien parte de la oposición política contra el dictador.

Al cumplir la revalidación de su título en la  Universidad Central de Venezuela comenzó a ejercer la medicina en el barrio Montepiedad de la parroquia 23 de enero de Caracas e hizo estudios de Doctorado en Medicina en la misma UCV.

En la década de los años 40 llegó a ser director del Liceo Hermanos Chavez, después de haber sido creado en 1946 por decreto de la Junta Revolucionaria de Gobierno número 321, bajo la dirección provisional del Profesor Felipe Dager.

A finales del año 1935 se residencia en Cabimas, Estado Zulia, y comienza a trabajar en el Hospital de la Mene Grande Oil Company como adjunto del Dr. Agustín Aza Gil. Allí permanecería durante 16 años. 

En el año 1943 la MGO lo envió a cursar un post-grado de Cirugía General y tambien cursó Cirujía Plástica, en Nueva York. 

Al finalizar el postgrado regresa a Cabimas, y ocupa la vacante de Aza Gil como médico-jefe. Como adjunto estaba el Dr Plinio Alterio, a quien conocía desde 1939, cuya amistad y compañerismo perduró en sus vidas, junto con la del Dr Manuel Lopez Rivas.

En junio de 1938, contribuyó a la creación del Hospital Municipal de Cabimas Dr. Adolfo D'Empaire, en el servicio de cirugía, y en 1951 se dedicó plenamente a este hospital, ya sin obligaciones en la MGO, compañía a la que había renunciado.

En Cabimas, tambien sufrió la represión de la Seguridad Nacional,  al ser apresado por razones políticas, recurriendo su colega Alterio para lograr su libertad ante la SN.

El Club de Leones de Cabimas fundó un Dispensario Médico en La Montañita, donde el esfuerzo de la consulta recayó en los médicos Alfonso Reinoso y Plinio Alterio, en forma gratuita. Reinoso fue uno de los impulsores en la creación de este consultorio.

A partir de esta experiencia, y junto a otros médicos, el Dr Reinoso impulsó en 1950 la Clínica Dr José Gregorio Hernández, cuya primera sede fue una vieja casona del centro de Cabimas, quizás el más grande
local de esa época, propiedad de Pedro Sánchez conocido propietario inmobiliario de la localidad, a quién se le pagaba el arriendo.

Junto con el Dr Reinoso en la fundación de esta clínica estuvieron el Dr Plinio Alterio, el Dr Juan José Pérez Riera y el Dr Luis Ordóñez, siendo esta la primera clínica privada establecida en  Cabimas.

Alli en el centro, durante unos 15 años la clínica permaneció en el mismo local para luego ser trasladada  al antiguo Hospital de la Compañía Mene Grande Oil Company, en la avenida Principal, donde aún se encuentra en funcionamiento.

Falleció el 22 noviembre 1987

Referencias:

S/autor.(Anónimo). Origen: Familia Reinoso Cabimas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario