viernes, 10 de marzo de 2023

Aprendiendo redacción



        Una forma de redacción para principiantes

 Introducción 

Componer una obra escrita supone un proceso de creación y anotación de frases en una secuencia apropiada para manifestar hechos e ideas que sirvan al propósito del autor. En ese proceso se centra el presente esfuerzo de divulgación.
Si bien el autor de este escrito no es un experto escritor en el sentido usual del término, se ha valido de sus experiencias como autor de publicaciones de revistas de Ciencias sociales y un libro de la Universidad del Zulia, publicado en 2013, en su condición de Profesor de dicha institución; de hecho, en el año 2004, recibió el galardón, Premio a la Investigación <<Francisco Eugenio Bustamante>> como coautor del artículo premiado, junto a Ana María Castellano, publicado por la Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura (UCV),, a saber: Modo de vida, conocimiento local, planificación y estrategia de gestión del agua en la comunidad “El Chaparral”, Maracaibo - Estado Zulia.(Ver:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36480112;  de manera que, sirviendose de sus experiencias elementales en la publicación de artículos producidos en sus investigaciones durante su trayectoria académica, pone a la disposición de los principiantes e interesados estas ideas utilitarias para aprender a redactar. 
No existen fórmulas  rígidas para la composición escrita, mas que un campo de libertad para las diversas expresiones del pensamiento y propósitos del escritor.

El Comienzo 

Una persona podrá comenzar a redactar cuando tenga claro el propósito y objetivos de su escrito, muy vinculado a los destinatarios de su mensaje. Por ello, necesitará una estrategia o un plan preconcebido que ordene los pasos que desarrollará en el escrito.
En términos prácticos, la primera fase desarrolla el objeto propuesto junto a la forma y las partes que asumirá el texto en general, lo cual emerge de la naturaleza del tema.
Al comenzar un escrito se suele indicar el propósito de la obra y los objetivos específicos del texto en forma secuencial. Si se tiene el objeto de ser riguroso en este aspecto, incluye la metodología utilizada en la investigación que condujo a la obra.
La forma mas general de una composición es 1)Introducción. 2)Desarrollo y 3)Conclusiones, y segun la rigurosidad científica, al final se incluye la Bibliografìa citada y consultada. La redacción común principia desde lo general, con un panorama teórico o empírico encuadrado en un contexto que permita divisar, a la vez, tanto los límites temáticos de la materia tratada, como las relaciones de conjunto en las que se implica la obra. 

Este punto permite al lector la oportunidad de enmarcar su propio interés en la lectura y profundizar en el tema, una vez que ha identificado su marco de observación e interés.
El encuandramiento está comprometido con la orientación teórica y metodológica del escrito, pues, a partir de ello quien escribe se preocupa por establecer la correspondencia, por ejemplo, de lo universal, lo particular y lo singular, o bien, lo mundial, a lo nacional o regional, y lo local, segun la especialidad del tema. 

Cuando se trata de una artículo científico, es indispensable incluir antes de la introducción, el resumen del artículo con su traducción, por lo general, al idioma Inglés, seguido de las palabras clave o conceptos que sirven de indicadores de contenido.

El tema central

El desarrollo, por supuesto, abarca el tema central. Este puede abordarse en aproximaciones o análisis sucesivos donde se presentan sus partes constitutivas, hasta llegar a una síntesis final y conclusiones.

Si el título del artículo expresa los conceptos centrales de su contenido, el escritor encuentra allí las partes o capítulos que puede ir enumerando para abordar por separado los análisis teóricos requeridos para dar "soporte" o armazón conceptual al conjunto y demostrar la lógica de su propuesta.


Esta exposición debe armar una edificio coherente de ideas y hechos que, racionalmente, conduzca al lector a percibir, finalmente, la fuerza propia de las conclusiones; por ello, el escritor se esmera en que el desarrollo se apoye en autoridades científicas, económicas, polìticas y sociales, cuyo prestigio especializado sea dificil de contradecir.

El desarrollo no es mas que la argumentación teórica junto con la comprobación lógica o empírica de las propuestas, en un proceso de complejidad progresiva que termina en el vertido de los hechos e ideas culminantes que el autor considera estratégicas para arribar a las conclusiones o parte final.

Conclusion 

Agotada la argumentación y comprobaciones diversas del trabajo presentado, se pasa a enumerar cada una de las conclusiones que resumen la sintesis o propuestas, en cada uno de los temas. A continuaciòn se expone la bibliografia consultada y/o citada.