domingo, 1 de mayo de 2016

Autobiografia Jorge Hinestroza

Jorge Luis Hinestroza Méndez
(Nació en Cabimas, el 24 de junio de 1952), profesor universitario y luchador ecologista venezolano. Dedicó más de 25 años de su carrera académica a la enseñanza de la Ecología social en la Universidad del Zulia (LUZ) en sus cursos de Problemática Ecológica de la Licenciatura en Computación, en la Facultad Experimental de Ciencias (FEC), y en el curso de Ética Ecológica en la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Educación. Estuvo adscrito a la División de Ciencias Humanas de la F.E.C. (LUZ). Fundador de la primera lista electrónica de ambientalistas venezolanos. (1)
Su docencia se centró más que todo en la visión del movimiento ecologista contemporáneo con inclinación hacia la política comunitaria autogestionaria, la ciudad a escala humana, el estado descentralizado, la tecnología no contaminante, la condena a la energía nuclear, la luchas obreras por la salud, las luchas campesinas por la tierra, entre otras dimensiones socio-políticas del ambientalismo, y especialmente la problemática ambiental de Venezuela. También desarrolló investigación en Ciencias Sociales, en la línea formulada como” Riesgos Socioambientales de la industria y la minería”, que abrió en la Unidad Académica  de Antropología, Departamento de Ciencias Humanas de la Facultad Experimental de Ciencias (LUZ). y publicó un buen número de artículos en el área, sobre todo en temas ligados a las comunidades locales y la problemática ambiental. La Universidad donde ejerció su labor académica publicó parte de su trabajo de grado de la Maestría en Historia, además de ser autor de artículos publicados en diversas Revistas de Ciencias Sociales. (2)

En realidad, Hinestroza fue “más un ‘ecologista’ que un académico” como solía expresar él mismo, para privilegiar el compromiso social, lo cual no le impidió mantener un perfil científico y enlazar coherentemente su práctica académica con su condición ambientalista.

Biografía
Nació en Cabimas, Estado Zulia, Venezuela, el 24 de junio de 1952.
Jorge Hinestroza, es hijo de una típica familia “petrolera”, cuyo ingrediente  histórico clave fue el encuentro personal de “inmigrantes” de la época de los movimientos poblacionales suscitados por la nueva economía petrolera o del “oro negro”, acercándose la mitad del siglo XX venezolano, en la época cuando Cabimas se  convirtió en un fenómeno económico y político único. Sus padres Gilberto Hinestroza Parra (1922) y Sila Méndez de Hinestroza (1932), nacieron en los años del auge del pozo petrolero Barroso II perforado en Cabimas, fenómeno que dió nombre en Venezuela a la llamada “época del reventón”, que marcó mundialmente el potencial petrolero de Venezuela. El mencionado pozo se inició con una irrupción impetuosa de crudo con una pluma de más de 40 metros de alto y un caudal de 100 mil barriles diarios de petróleo; se ha escrito que este viscoso chorro negro podía verse desde la costa occidental del lago.Gilberto nació en Barrancas, hijo de navegantes (comerciantes) del Lago  y su madre Sila, natural de Churuguara, Estado Falcón, traída a Cabimas por el “reventón”, como centenares de falconianos, andinos, y margariteños. Se unieron en matrimonio en 1948.
En Cabimas, hacia 1957, Hinestroza comenzó su formación escolar en el Kindergarten del Colegio (privado)  Yoly Teresa Murzi, hasta tercer grado. Continuó cuarto y quinto grado en la escuela pública Grupo Escolar Jesus Enrique Lossada, e  hizo el último grado (6°) de Educación Primaria en el Instituto Privado “Cervantes”. El curso de bachillerato lo compartió entre el Liceo Dr. Jesús Semprún (de primero a tercer año), y en el Liceo Hermágoras Chávez, donde cursó cuarto y quinto año, donde obtuvo el grado de Bachiller en Humanidades, en 1969.
En 1970, se inscribió en la Escuela de Derecho de la Universidad de Los Andes (Venezuela). Continuó los estudios de Derecho en la Universidad del Zulia, hasta 1972, cuando hizo crisis su vocación por la abogacía, e inmediatamente reorientó su carrera hacia la Escuela de Educación de la misma universidad, donde comenzó una acentuado proceso de éxitos en su rendimiento y notoriedad académica.
Para 1973, comenzó a trabajar como empleado de la Universidad del Zulia en Cabimas, condición que mantuvo hasta 1977, cuando renunció y se dedicó a la actividad político-cultural con el Movimiento de los Poderes Creadores del Pueblo “Aquiles Nazoa” en Cabimas, un organismo nacional creado por un sector de la izquierda venezolana, liderizado  por el conocido guerrillero Douglas Bravo en su viraje hacia formas pacíficas de participación política. Se encargó de dirigir este grupo en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, hasta aproximadamente 1980, cuando cambió de residencia a Maracaibo. En 1986, culminó su período académico para obtener el título de Licenciado en Educación.
Actualmente, se encuentra dedicado a la publicación de sus obras y a producir nuevos artículos y obras, buscando incursionar en nuevos campo de la literatura, lo cual, eventualmente, comparte con la cátedra de Problemas del Subdesarrollo en la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de LUZ.

Educación, investigación y compromiso
Durante sus estudios de secundaria en Cabimas, se desempeñó como dirigente estudiantil en calidad de representante de su curso e integrante del Centro de Estudiantes(3). Asimismo, fue elegido como directivo del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, así como también delegado al Claustro Universitario.(4)
En Cabimas, después de su grado de Bachiller, alrededor de 1972, fundó el “Frente Pro Extensión Universitaria”, organismo que agrupó un nutrido grupo de estudiantes y miembros de la comunidad cabimense con el objeto de promover la instalación del núcleo universitario de la Universidad del Zulia en la Costa Oriental del Lago. En esta iniciativa,  fue acompañado de importantes dirigentes estudiantiles de Cabimas, como Oscar Noriega, Georgina Briceño, Nilson Gonzalez, Jorge Salazar, Jorge Rodríguez, José Basabe, Miguel González Hospedales, Melvin Velasquez, Alexander Luzardo, junto a una gran cantidad de estudiantes, y contó con el apoyo del Pedro Ramón Estrada, José Bauza, Juan Bautista May, entre otros ciudadanos de Cabimas. Es importante señalar que en esta campaña estudiantil, también cumplió un primordial papel el grupo liderizado por Luis Colombani y Pastor Quintero.(5) A a pesar de que habían diferencias políticas entre estos grupos, esto no significó el debilitamiento de las campañas en favor de la meta de que la Universidad del Zulia funcionara en Cabimas.
Hinestroza obtuvo su grado de Licenciatura Educación en el año 1986 en la Escuela de Educación de la Universidad del Zulia, donde cursó la Mención en Ciencias Sociales Área Historia, una línea curricular dedicada a agrupar estudios de Historia y componentes de Geografía (6). A nivel de postgrado, logró el título de Magíster en Historia Mención Investigación, donde presentó la primera investigación en su tipo (Historia  Ambiental) como trabajo de grado, realizada en LUZ, titulada “La Serpiente en el Lago, transformaciones histórico-ambientales causadas por el complejo petroquímico El Tablazo en la comunidad de El Hornito, Estado Zulia 1968-1992 (7). Con esta investigación, Hinestroza conjugó su esfuerzo como ecologista y  luchador al lado de la comunidad de pescadores de El Hornito, la cual había sido víctima de violentos desalojos ocasionados por la petroquímica venezolana desde la instalación de su emplazamiento industrial en la costa nor-oriental del Lago de Maracaibo a finales de la década de los años sesenta, así como objeto de agresiones ambientales que mermaron la salud de la población con una alta incidencia de cáncer y malformaciones congénitas, gracias a los efectos contaminantes de sus desechos lanzados a la atmósfera, terrenos adyacentes y al Lago de Maracaibo. De hecho, la mayor parte del contenido de las fuentes históricas corresponde a la documentación técnica y testimonial recogida directamente en el terreno de los acontecimientos de la lucha de El Hornito, como ‘protagonista auxiliar’ en su participación como asesor de la comunidad afectada por la contaminación petroquímica.
En 1992, Jorge Hinestroza ingresó al Personal académico de LUZ como Profesor Becario de Investigación del Programa de Investigadores Noveles (PIN) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT). (Convenio LUZ-CONICIT). 1992-1994. Su tutor académico fue el Doctor Armando Córdova, reconocido economista venezolano, investigador de la Universidad Central de Venezuela (UCV),  profesor de la Cátedra de Desarrollo Económico y Teoría del Subdesarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, director del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la misma Universidad, autor de conocidos estudios sobre el Subdesarrollo que publicó: Aspectos Teóricos del Subdesarrollo (1967), e Inversiones Extranjeras y Subdesarrollo (1973),  y acerca de la inserción de América Latina en el nuevo orden económico y la globalización. El Dr. Córdova fue nombrado como Individuo de Número y directivo de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, la cual presidió entre 1995 y 1997. Buena parte de su obras han sido traducidas al alemán, al italiano y al japonés.(8 )
En 1997, Hinestroza se vinculó con las comunidades pesqueras de la costa nor-oriental del Lago de Maracaibo (9), e inició un proceso de educación popular entre los pescadores afectados por la instalación y desarrollo de la industria salinera en la Ciénaga de Los Olivitos, un humedal declarado de Importancia Internacional de acuerdo con el Convenio de Ramsar de 1971. Además de contribuir con la identificación del contexto político-económico y tecnológico internacional de la producción de sal (Relación Cargill Salt-Pequiven,SA) y la producción de plástico, pudo poner de relieve cómo los pobladores locales, especialmente los pescadores, sufrieron un violento proceso de despojo territorial que les expulsó de sus mejores sitios de pesca, y dió paso a la construcción de diques y concentradores de sal que trastornaron la dinámica natural de la laguna,  asegurando la desnaturalización creciente del humedal, incluyendo la descarga en el Lago de Maracaibo, de los nefastos efluentes  salineros conocidos como “amargos”, junto con la instalación de potentes motobombas que succionan gigantescas cantidades del agua de la laguna, atrapando gruesas poblaciones de peces dentro del sistema salinero, todo con el propósito de asegurar la producción salinera por parte de PRODUSAL, C.A. necesaria para la fabricación de plástico PVC por parte  de la Petroquímica El Tablazo.
En Diciembre de 1997, creó “LEA” (Lista de Ecología y Ambiente de Venezuela)(10),  una de las primeras listas electrónicas en idioma español en Internet. LEA tuvo su primera “sede” en un servidor  de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ ubicado en <www.math.luz.ve>, y finalmente, en 1997 afianzó su alojamiento en eListas.net. donde Hinestroza aún cumple tareas de administrador. Allí se suscribió un nutrido grupo de ambientalistas de Venezuela, y se marcó el inicio de  la actividad ecologista virtual venezolana.
En 1999, acompañado de un nutrido grupo de sus compañeros ambientalistas del Zulia como Lusbi Portillo, Nicanor Cifuentes, Lenin Parra, Dominga Villalobos, Elio Ríos, Leonardo Núñez, Francisco Inciarte,  entre muchos otros importantes ambientalistas y grupos ecológicos,  Jorge Hinestroza fue uno de los promotores de la creación de la Federación Ecologista del Zulia (11), que agrupó un colectivo comprometido y muy activo del movimiento ecologista regional de la década, aunque el vigor de esta federación no superó los cinco años de vigencia.
En 2002, junto con los pescadores y ecologistas del Zulia, Hinestroza promovió una vigorosa asamblea de pescadores denominada “Encuentro de Comunidades Pesqueras del Estado Zulia”. Ésta se realizó el 25 de agosto, y allí representantes de más de veinte comunidades pesqueras del Estado Zulia y organizaciones vecinales provenientes de los municipios zulianos de Miranda, Santa Rita, Cabimas, Urdaneta, San Francisco, Padilla, Mara, Páez, y Maracaibo deliberaron en Punta de Palmas, costa nor-oriental del Lago y acordaron un plan de lucha de todos los pescadores del Zulia.(12)
En Diciembre 2004 recibió el Premio de Investigación Francisco Eugenio Bustamante en el Área de Ciencias Sociales y Humanas, concedido por la Universidad del Zulia (13). Este reconocimiento fue compartido con su colega de investigación (y esposa) Ana Maria Castellano V, profesora de la Escuela de Trabajo Social (LUZ).
Al año siguiente, el 7 de enero de 2005 impulsó la creación del Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida (14), junto con organizaciones indígenas, campesinas, barrios populares, cooperativas, pescadores, y ONG de la Federación Ecologista del Zulia, con el objeto de canalizar el rechazo de la población venezolana a los factores que amenazan las fuentes de agua dulce del país y los recientes planes de expansión minera de CORPOZULIA-CARBOZULIA que amenazan con la destrucción de los ecosistemas de la zona nor-oeste del Zulia donde se encuentran las principales fuentes surtidoras de agua dulce de las poblaciones zulianas, la cual, además, es habitada por la etnia indígena Wayúu dedicada a la agricultura desde tiempos inmemoriales.
En 2007, inició el Proyecto de Servicio Comunitario que denominó “Apoyo para las comunidades indígenas afectadas por la explotación del carbón de las minas de Guasare” ya precedido por las visitas y trabajo de campo de estudiantes de las cátedras de Ética Ecológica y Problemática Ecológica, que duró hasta 2012 (15), con el cual cerca de un millar de estudiantes tuvieron certeza de la preocupante situación ambiental creada por la minas carboníferas en las comunidades wayuu y ecosistemas de la zona. Este proyecto logró expandirse con estudiantes y profesores de las Facultades de Ciencias, Medicina, Economía, Ciencias Jurídicas y Humanidades, actividades que desaparecieron debido a la escasez presupuestaria universitaria.
La enseñanza, la investigación y el compromiso en Jorge Hinestroza sufrieron un giro radical en 2007. Las lecturas de L. Ronald Hubbard, fundador de Dianética y Scientology le llevaron a una total ruptura paradigmática con el materialismo filosófico que venía asumiendo en la práctica docente y en el análisis de la historia. Hinestroza observó que Scientology (Cienciología), una ‘religión’ que no explica ni dispone de ningún dogma establecido que imponga a sus seguidores, o pida que se crea en algo por la fé, le llevó reconocer el papel del espíritu en la vida humana, y admitir la naturaleza espiritual del ser humano, más allá de su carácter material. A partir de este giro y recogiendo los aportes de la tecnología educativa de Hubbard y su enfoque de la relación epistemológica sujeto-objeto, manejó una concepción que supone los conceptos de la “mente reactiva”  y la “mente analítica” expuestos en la obra de L. Ronald Hubbard “Dianética” de 1950. Estas ideas han conllevado una revisión general de sus puntos de vista. (Ver:http://quees.cienciologia.org.mx/html/part03/chp07/pg0186-a.html).
En 2012, publicó su primer libro “La Industrialización Petroquímica Venezolana. Aspectos socioestructurales y ambientales” bajo los auspicios del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia, contentivo de la primera parte de su obra La Serpiente en el Lago. (16)
Ese mismo año se desempeñó como Profesor de la materia (electiva) “Toma de Decisiones en  la Universidad Experimental Politécnica de La Fuerza Armada Nacional (UNEFA)(17) hasta el 2014 (17). Ese año y en 2015, cumplió labores docentes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, en la materia Problemática del Subdesarrollo, para la carrera de Derecho, en LUZ.(18)

Publicaciones y Ponencias en eventos científicos
-Castellano, Ana Maria. Hinestroza, Jorge. Una perspectiva epistemológica para el estudio de las formaciones socioculturales. Revista de Ciencias Sociales FACES LUZ 15 (4), 681-692. 2009.
-Castellano, Ana María. Hinestroza, Jorge. Modo de vida, conocimiento local, planificación y estrategia de gestión del agua en la comunidad “El Chaparral”, Maracaibo-Estado Zulia
Revista venezolana de análisis de coyuntura 8 (1), 209-245. UCV 2002 .(Premio de Investigación Francisco Eugenio Bustamante, LUZ - 2004).
-Ponencia Impacto socio-ambiental de la instalación y desarrollo de la industria salinera moderna en La Ciénaga de Los Olivitos. Presentada en IX Jornadas Científicas  Nacionales de la Facultad Experimental de Ciencias de La Universidad del Zulia.Noviembre 2001.
-Hinestroza, Jorge. Ponencia Totalidad, Cultura y Sociedad en la Educación popular.Presentada en: I Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía. Septiembre 2000.
-Hinestroza, Jorge. Ponencia Educación y Planificación popular..Presentada en: Jornadas de Investigación del Centro de Documentación e Investigación Pedagógica (CEDIP). Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia. Septiembre 2000.
-Castellano, Ana María. Hinestroza, Jorge. Alcances y limitaciones de la planificación y de las metodologías de intervención social en las comunidades populares. En Revista OMNIA. Año 3: No. 1. Facultad de Humanidades y Educación. División de Estudios para Graduados.  Universidad del Zulia. LUZ - 1997.
-Álvarez, Haydee. Hinestroza, Jorge. El Complejo Petroquímico El Tablazo y la Comunidad de El Hornito: un caso de agresión ambiental en Geodidáctica Revista del Centro de Investigaciones Geodidácticas. 1990.

Referencias y Notas:
(1) Universidad del Zulia Facultad Experimental de Ciencias. http://goo.gl/4eIv9H Consultado el 22 de Abrilde 2016. Ver: (10).
(2) Universidad del Zulia, Facultad Experimental de Ciencias.
Ver:  https://luz.academia.edu/JHinestroza Consultado el 24 de Abril de 2016
(3)  Jorge L. Hinestroza . Comunicación Personal, 23 de Abril de 2016.
(4) Jorge L. Hinestroza M. Comisión Electoral de la Universidad del Zulia, Elecciones 1972-1973.
(5)”Extensión Cabimas Núcleo LUZ COL” 14 de mayo de 2012. por Carmen de Martinez en http://carmencitalanegritalinda.blogspot.com/2012/05/extension-cabimas-nucleo-luzcol.html Consultado el 23 de abril de 2016.
(6) Jorge L. Hinestroza M. Universidad del Zulia, 1986. Acta de Grado.
(7) Hinestroza, J. (1994). La Serpiente en el Lago. Transformaciones Histórico-ambientales causadas por la petroquímica El Tablazo en la comunidad El Hornito, Estado Zulia. 1968-1992. Trabajo especial de grado Maestría en Historia. División de Estudios para Graduados. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia. Maracaibo.
(8)”Armando Cordova” en Globalización y mercados de capitales Ver:           
http://www.bcv.org.ve/Upload/Publicaciones/globaliza.pdf
(9)Foro “Diversidad Ecológica y Sociedad en la Ciénaga Los Olivitos” en “Produsal amenaza Humedal Venezolano” en http://olivitos.blogspot.com/ Consultado el 22 de Abril de 2016.
(10) Lista de Ecología y Ambiente - Venezuela http://www.elistas.net/lista/lea/ Consultado el 22 de Abril de 2016.
(11) Entre los primeros grupos ecológicos incorporados la Federación Ecologista del Zulia se contaban Asociación Barí de Venezuela, Sociedad Homo Et Natura, Asociación de Vecinos de El Tokuko, Grupo Ecológico Pioneros de la Sierra, Grupo Asashi Ittanobibai (Hijos de La Tierra), Fudahábitat, Fundación para El Desarrollo Integral (FUNDESIN), Asociación de Vecinos José Rosario Gómez, Jóvenes de La Laguna, Comité por el Respeto Al Conservacionismo(CORAC), Cátedra de Ética Ecológica de LUZ, Fundación Museo del Hombre Perijanero y Su Ambiente, Grupo Ecológico Kathy Phelps, Femicyt, Sociedad Para El Mejoramiento del Ambiente, Fundación de Ayuda a La Mujer Wayúu, Fundación Manatará, Grupo Excursionista Santisú del Instituto Tecnológico Antonio José de Sucre, Asoproflores, Centro de Educación Popular de Santa Rosa de Agua, Centro Zuliano de Orientación, Grupo Editorial Chocorocoy, Asociación de Vecinos de El Paraíso (ASOVEPA), Red Alerta Petrolera, Programa de Enseñanza Viva (LUZ), Programa ACA/CIENCIAS (LUZ), Proyecto Ciénaga de Juan Manuel, Sindicato de Pescadores de Mara y Asociación de Vecinos de Ancón de Iturre, Grupo Ecológico Terra Mater, Fundaflamingo. Ver: “Comunidades indígenas y Federación Ecologista del Zulia convocan a marcha nacional en defensa de la Sierra de Perijá” en http://www.ambiente-ecologico.com/revist57/boleti57.htm Consultado el 23 de Abril de 2016.
(12) “Encuentro de Comunidades Pesqueras del Estado Zulia, 25 de Agosto de 2002” en
http://olivitos.blogspot.com Consultado el 24 de Abril de 2016.
(13) Investigadores reciben reconocimientos de las autoridades Universitarias” por Marly Muñoz Bermudes en http://premios-investigacion.blogspot.com
(14) Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida en:
http://www.frentenacionalporelaguaylavida.blogspot.com Consultado el 22 de Abril de 2016.
(15) Universidad del Zulia. Facultad Experimental de Ciencias, Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Facultad de Humanidades y E. Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. Proyecto “Apoyo para las comunidades indígenas afectadas por la explotación del carbón de las minas de Guasare, 2007.
(16) La industrialización petroquímica venezolana : aspectos socioestructurales y ambientales 1952-1990. Ver: https://searchworks.stanford.edu/view/10401860 Consultado el 22 de Abril de 2016.
(17) Universidad Nacional Experimental de las Fuerza Armada Bolivariana. Oferta Académica 2012-3. Asignatura a impartir: “Toma de Decisiones en Conflictos Ambientales”.
(18) Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Escuela de Derecho. Asignatura: Problemática del Subdesarrollo.Registros de Evaluación. -------------------------------------------------

Dirección de Correo Electrónico: jlhinestroza@gmail.com

1 comentario: