martes, 20 de febrero de 2024

EL JOVEN BRAVO











Jorge Hinestroza. Maracaibo, 11 de febrero de 2024


El Joven Bravo

Douglas Bravo llevó una infancia que marcó su inclinación como carácter soñador y su afinidad por la justicia y la revolución.


El concierto de circunstancias y condiciones que encontró al nacer fue un mundo rural con personajes y figuras que fueron dibujando su alma de luchador romántico, su espíritu desafiante ante los riesgos, y su capacidad reflexiva sobre el futuro necesario.


La atmósfera intelectual y emocional que impregnaba el ambiente donde abrió los ojos por primera vez, se electrizaba por los relatos de leyendas y hechos reales que contaban sus mayores, sus amigos trabajadores y campesinos, relatos que él junto a decenas de primos, escuchaban boquiabiertos todas las noches al pie de una hoguera, o bien mientras aprendía a ordeñar, cortar el monte, o explorar la montaña acompañado del encargado de la finca tras una cabra extraviada, de lo cual surgió su conocimiento de los terrenos y la variedad natural local. Con sus primos y amigos solía recorrer las inmediaciones boscosas, lo cual era una de sus principales diversiones juveniles.


Las historias que Douglas prefería eran los relatos de la guerra federal y otros alzamientos locales, no donde sus ancestros tuvieron participación;  su atención era total y su mirada se tornaba en asombro, seguramente sintiendo un enorme orgullo de pertenecer a un familia de rebeldes libertarios y valientes.


En 1947, conoció el amargo sabor que experimenta la víctima de la desaparición de su padre a manos de bandas armadas de Acción Democrática, quiénes abalearon a su padre frente al Liceo Cecilio Acosta, donde cursaba el bachillerato. A pesar de esta afrenta, superó la "crisis de la venganza" y lejos de tomar justicia con sus manos, sublimó sus inclinaciones hacia la justicia social.


Comenzando la segunda mitad de la década de los cuarenta, la curiosidad que había desarrollado desde la educación primaria, ya con nociones del socialismo y el comunismo y las noticias del avance de la revolución rusa y los éxitos de la URSS en la segunda Guerra mundial, bullía en su imaginación la fantasía de ser parte de esa historia. la realidad a su alrededor no iba muy lejos pues observaba las inquietudes políticas de los jóvenes alrededor del Partido Comunista de al igual que el partido Acción Democrática. De hecho, en 1946, junto un grupo de jóvenes, participó en la fundación de la primera organización de la juventud comunista en Cabure. En este hecho se corroboró la línea de vida que había prefigurado durante su edades tempranas, y la magnitud del compromiso asumido quedó como una señal en el camino para todo aquel que busque iluminar el futuro de Venezuela mediante el ejemplo de un hombre capaz de hacer corresponder el pensamiento con la acción.




    



sábado, 10 de febrero de 2024

Los Duendes no tienen Derechos Humanos. por: Jorge Hinestroza

Maracaibo, Venezuela.


.


Sabemos que los duendes son inofensivos, o sea que es una maldad ponerse a maltratarlos, atraparlos o aprovecharlos. ¿si no le hacen verdadero daño a nadie, por qué meterse con ellos? Hay que proteger sus derechos enanos...


Todo el que se ha atrevido a cometer esa fechoria, ha salido con las tablas en la cabeza. Conozco una gente que eliminó a los duendes de su casa, en la creencia de que si la Biblia no hablaba de ellos era mejor eliminarlos, y así como un día los hicieron desaparecer, al día siguiente la casa estaba destruida, hecha polvo.



Supe de una comunidad de enanos que vivían en un bosque prístino. Nadie había sabido de ello hasta que descubrieron petróleo, la cagada. Cuando los enanos vieron llegar las máquinas, los obreros y los ingenieros, aquello se volvió un desastre. Y en tres meses, la Chevron se fue.


Puedo contar lo que ocurrió porque lo vi con mis propios ojos cuando trabajé con esa compañía chupa sangre y contaminadora.


Durante esos tres días no pudieron hacer nada porque perdían las herramientas. De hecho yo estaba viendo los duendes cada vez que atravesaban el campo alrededor de los trabajadores y las tiendas de campaña que instalaron allí. y me reía solo de los carajitos qué graciosamente hacían sus estropicios.


Los responsables llenaban los camiones de gasolina o gasoil para trabajar muchas semanas en aquel bosque, y cuando pasaban tres días allí, ya no tenían combustible para encender la maquinaria. Fue un verdadero fracaso petrolero.


Yo no era capaz de alertar a los capataces y supervisores del desastre enanístico que estaba ocurriendo allí. Me hubieran maniatado con una camisa de fuerza. (La primera vez que le hablé a mis padres sobre los duendes me dieron una paliza por estar inventando cosas inútiles).


En esos tres días se perdían las herramientas, se echaban a perder los bombillos, se extraviaban las llaves de los vehiculos, 



Los duendes fueron idea de Dios, aunque no hayan sido considerados ni mucho menos reconocidos dentro de la jerarquía de seres que existen. Prueba de ello es que no aparecen en la Biblia.


¿Te puedes imaginar el aburrimiento que existiría en este planeta y en todo el universo si solamente existieran puros 'angelitos"? ¡nada más lógico! Así como hay angelitos también hay diablitos, es parte del equilibrio ecológico creado por Dios.


Esto es como los duendes. Así como hay gente normal, también hay duendes, y también hay animales.


Otra cosa. Esos bichitos no se reproducen. Aunque igual que como los animalitos, ellos también comen, hacen pupú y orinan. De hecho también hacen el amor, ¡Y cómo gozan! En realidad, todo eso es un cuento, perdón, un misterio. 


Parecen una raza de seres creados para experimentar algo. Misterio. Pero el que hizo eso, lo dejó así, como a medio andar. Quizás alguien se opuso que los utilizaran para hacer experimentos de laboratorio. Y acudió al comité de derechos enanos...


Lo cierto es que allí los tienes: merodeando por todas partes, haciendo travesuras, jugando con los niños, ---Los niños son los únicos seres que pueden ver realmente a los duendes.


 Algunos adultos logran verlos, pero para eso deben cumplir todo un desarrollo, un crecimiento interior, cuya última lección es cómo creer en los duendes, y ¡plas! al terminar esa lección comienzan a verlos.


Solo puedes verlos por casualidad cuando cruzan las esquinas, y les ves el culito, apenas. y cuando --- de reojo, ves una sombra  que se mueve a tu lado derecho, puedes apostar que es un duende. Si tú eres zurdo, podrás verlo de reojo, pero a tu lado izquierdo.







jueves, 8 de febrero de 2024

Aprender a ser viejo...











Famosa pintura de autor anónimo



Aprender a ser viejo, pero no p…

Jorge Hinestroza 

Maracaibo, febrero 5 de 2024.


No me importa que me digan que estoy chocho. Pero tengo que aprovechar mi supuesta chochera para decirle la verdad a cualquiera.


Al fin tengo libertad de expresión, la única broma es que ya nadie me presta atención. Los viejos estamos invalidados, en el preciso momento en que nuestra experiencia se puede hacer valer. 

como contrapartida los jóvenes cuando ven un viejo se ponen arrogantes como un gallo.


Después de haber perdido mi tiempo echándole pestes a la gente por escribir en "poesía", por andar tirando indirectas, o hablando en jerigonzas, ahora me veo haciendo lo mismo. 


Pero, como digo yo: es primera vez que soy viejo, y pendejo.


La única ventaja de ser viejo, es que puedes jugar dos cartas: hacerte el tonto o parecer chocho pa'que crean. Tu escoges…


Entremos en materia. Cuando yo era niño, los grandes se hacían los pendejos. En los carnavales de febrero, a quienes se disfrazaban de "negrita", se le gritaba "viejo-viejo-viejo" entonando una voz fingida. Si naciste  "baby boomer"  y  no has sido un introvertido asperger,  te debes acordar. No te hagas el p.....


<<¿viejo-viejo? y ¡Negritaaaa!>> vamos a estar claro son dos formas de invalidar o descalificar a la gente. Una por la edad y otra por el color de la piel. Repara en esto: le gritan viejo a “las negritas” lo negro, para muestra ese botón…


Aquello de que “yo le digo negrito por cariño” …será la única forma de usar esa palabra por auténtico aprecio, pero no es mentira que el diminutivo se utiliza para soslayar o disimular un poco el desprecio racial, ¡poné cuidao pa’que viais!


Antes de continuar mi perorata, diré lo que sentí recordando mi niñez en tiempo de carnavales: me emocioné mucho viendo en mi cabeza la película  de aquellos momentos que ahora llevan una frase de moda: "éramos felices y no lo sabíamos" eso lo dicen ahora los "beibibumeros". De pana.


Detrás de aquel 'disfraz de negrita" pude observarse a algo… He estado reflexionando sobre el racismo en Venezuela. Fíjate.


Preocupado por lo que pasa en Haití y en la misma África con las matanzas entre las tribus. ( le doy gracias al creador por haber nacido en Cabimas, por cierto). por fortuna en Venezuela no es que no haya racismo sino que no llega al negricidio, como en gringolandia.


Pero no puedo pensar en las pavorosas zonas de hambre del mundo, como África, porque inmediatamente me pongo a pensar cuán fácil es resolver el hambre en el mundo, solo con acabar con la guerra. Bueno, me refiero: plata hay. o sea, con esto le respondo a que “no hay presupuesto”. Yo hablo de respuestas estratégicas.


He creido descubrir que mas de la mitad de los conflictos mundiales—cuidado y si nó más aún, obedecen a lo que le venga en  ganas a la industria bélica mundial, que está cujiando (azuzando) las guerras y haciendo mucho billete con la fábrica de armas de todos colores y tamaños. 


Tanto es así, que me huele que detrás de la “competencia entre el socialismo y el capitalismo” de los poderosos del mundo, están los sinvergüenzas mataniños de la industria armamentista. ¡Es que la crisis es mundial, y se ve de bulto que también está afectando a China, y parece ser la salida favorita para los “expertos en desarrollo” (quienes no hablan de eso en público), buena parte de quienes sin duda, son los mismos expertos de la industria de la paz. Negocio es negocio. Si no es así, que me perdone Dios, pero es lo que pienso.

no

Y, como es de esperar, observando los algoritmos (que se “dibujan” en los mapas globales de la guerra)  se puede ver que allí detrás hay una "mano pelua", la misma de aquellos “hombres de negro” en cuyo portafolio están los planes de la guerra, representante de las grandes industrias militares Lockheed Martin, Raytheon, Boeing, Northrop Grumman y General Dynamics. dicho sea de paso, las estadísticas Chinas no se ofrecen al público… pero no es traído por los cabellos que China sea la primera fabricante mundial de armamento, y no es para regalar. Cuando más, se dan en créditos “blandos”. No es difícil llegar a esa conclusión.


En conclusión, Venezuela es un país privilegiado, y especialmente el Zulia donde la gente, —bueno  la de la generación del 45 al 50, si el vecino no tiene que comer los demás le comparten…


Demonios, Mengues y Duendes














Duendecitos
Francisco de Goya
Imagen copyright de Museo del Prado
.
.
.
.
Demonios, Mengues y Duendes

Jorge Hinestroza, 31 de enero de 2024.

Presentación

Este escrito es lo que parece. 

Trata de leerlo buscando pistas. Hay varias, pero ninguna a propósito. Como todo hecho humano, se trata de un juego, cuya idea principal en mi caso, es divertirme, si bien no tengo límites en utilizar cualquier fuente, pero creo que la más divertida es la imaginación. Léelo a tu propio riesgo.

Demonios, duendes y mengues

No hay que ser un demonólogo, o sea un experto en demonios, para ver la diferencia entre ellos, los mengues y los duendes. En todo caso, es un tema de conversación.

Gracias a un pequeño tratado de duendología que escribí hace poco, fundamentado en mi larga experiencia de accidentes y objetos perdidos en mi propia casa, puedo hablar de los duendes con propiedad; además, con haber nacido en Cabimas, y conocer la cultura popular andina , coriana y margariteña, y los propios cuentos cabimeros, sé,--- por cuenta propia, que la chinigua, los ceretones y los duendes son de la misma familia. Ademas, ¡yo mismo los he escuchado!

Igual ocurre con las Elfas, aunque este nombre no es venezolano. Me pregunto si hay un nombre criollo para las Elfas. En Cabimas tenemos a la Llorona, No digo que sea una elfa, pero es hembra.

Demonios existen en todo el planeta y fuera de él. Eso es vox populi. Si no lo crees, pregúntale a los “piaches” y sabios de las tribus aborígenes que habitan algunas regiones de nuestro país.

Los wayuu, que nosotros llamamos guajiros, conocen una especie de duende que habita la Península Guajira.  Ellos los llaman Aka’lakui, son seres de apariencia humana, parecidos  a unos niños peludos, pero salvajes como animales y son bajitos con la piel peluda como la del mono y  pezuñas como de vaca. 

Los Barí de la Sierra de Perijá conocen diversas entidades que los científicos llaman “seres míticos”. Una de ellas es el Ichigbarí, un ser que habita los árboles, otras son labiddú y schumbrába, responsables de enfermedades y de la muerte.

Comencé a escuchar sobre duendes y demonios de la boca de mi bisabuela Pastora Méndez, oriunda de Agua Larga, de la montaña de Falcón, en pleno territorio originario de las vívidas aventuras de demonios, duendes y ceretones.

Por las noches  con sus advertencias sobre la venida del demonio, si no me dormía a tiempo, logró inyectarme un potente somnífero de efectos inmediatos: el terror. Me explico: el somnífero era que ella me metía miedo con el maligno.

Una vez,  para darle más realismo a su amenaza, apagó la luz y acto seguido me dijo: “si no te duermes llegará el demonio”, mi corazoncito de 4 años buscaba salir por mi garganta…En unos minutos, ella me dijo: allí viene, y tocó la puerta en la oscuridad, y efectivamente, yo no podía imaginarme cómo era el bicho, pero yo sabía que el diablo estaba allí con todo y sus cachos! ¡hasta tocó la puerta!. Les aseguro que no hay mejor somnífero. Al oír los “toques” del maligno, caí tieso, me dormí en el acto (literal).

Definitivamente, al llegar las noches los humanos entramos en otra dimensión, y las leyes del mundo cambian. Por fortuna existen las estrellas, causa de muchos sueños hermosos. Pero también con el día desaparecen los duendes y los diablos, ¡Gracias a Dios!
JH.

LOS MOMOYES de Jorge Hinestroza


 








Estatua de un Momoy

Boconó,Venezuela.


LOS MOMOYES

Jorge Hinestroza

Maracaibo 3 de febrero de 2024.


Los Momoyes son unos viejitos prematuros, pero no son viejos chochos. Más bien, muy ágiles y elegantes que envejecieron con la maldición que les echó su propia madre; su madre que los parió. La historia completa se ha perdido en los callejones del tiempo. 

Aclaro que todas estas cosas que conozco son de fuente incontrovertible, pues las he recibido en ese tipo de sueños que uno sueña como siendo parte de una película; tan real la cosa que uno, cuando se despierta, se pregunta: ¿eso lo soñé,? ¿o lo viví?.

Pero algo se sabe, pues los viejos echan el cuento de lo que vieron alguna vez, cuando se perdieron en el monte. 

Lo que se cuenta aquí es buena parte de ese rescatado relato.

Son hombrecitos "sombrerudos" y de bastón, de unos 30 o 40 cm de estatura que viven en las elevaciones andinas desde tiempos inmemoriales especialmente en los Estados Mérida y Trujillo de Venezuela. 

No hay duda de la existencia de estos pequeños seres. Prueba de ello es la experiencia de los niños que se han perdido en el monte y han sido orientados por estos duendes hasta retornar sanos y salvos a sus casas. 

Los mismos niños recuperados por los momoyes dan cuenta fehaciente de la experiencia vivida. ¿Qué mejor testimonio?

Pero el relato de Libi me dejó en una sola pieza. Me describió un encuentro personal con un Momo, justamente en un ascenso al Páramo de la Culata, en pleno corazón de la Sierra Nevada de Mérida.

Un hombre no mayor de 1.50 m. de estatura, caminó hacia ella por un sendero, mientras ella tomaba un poco de aliento en aquel frío paraje, mientras el resto del grupo se había adelantado.

Era un viejo enano, ---en estatura,  apenas le llegaría hasta la garganta;  piel reseca y muy arrugada, quemada por el sol y el viento paramero. En un encuentro de 5 minutos, observó el aspecto general del hombrecito, notó que andaba descalzo con un gran sombrero, mirándola a la cara la saludó y le preguntó: ¿Güinita, y Ud. qué está haciendo por aquí? e inmediatamente se fue. Cuando llegaron tres de sus compañeros que andaban también un tanto rezagados, les preguntó por ese “señor”, y les dio detalles de sus características, a lo que contestaron dando la explicación de que se trataba de un Momoy. “Ese es un duende de por aquí que cuida los ríos y las lagunas”, --- le dijeron. “y se le apareció a usted ya que vio que ud no era de por aquí” completaron.

Los momoyes ocurren en los alrededores de rios y lagunas, especialmente cuando están ausentes los hombres del campo.

Hay quien dice que la condición de cierto equilibrio ecológico de estos parajes obedece a la protección ejercida por esta suerte de duendes. 

De ellos también se dice que no hay que tenerles miedo porque no son dañinos, y tambien que disfrutan de esconderle cosas a la gente o cambiarlas de puesto; siempre hay malintencionados que dicen que los duendes son ladrones ¡nada que ver !

Pero todo el mundo sabe que cuando alguien quiere justificarse en su irresponsabilidad, son los duendes los que terminan pagando el pato.


Glosario

Güina: vocablo del lenguaje coloquial andino equivalente a niña pequeña.

Incontrovertible: sinónimo de indiscutible.

Páramo: son sistemas naturales de montaña que se desarrollan por encima de los bosques andinos, a alturas que pueden ser superiores a los 3,000 metros sobre el nivel del mar.



sábado, 3 de febrero de 2024

LOS DUENDES /Jorge Hinestroza


 








Maracaibo 29 de enero de 2024


Capítulo 1.


Los duendes son niños que nunca crecieron, aunque, por lo general,  tienen diminutos cuerpos de hombres adultos.


De hecho, son una raza de hombres, todos hermanos, que olvidaron a su madre cuando intentaron crecer a juro.

Su madre había sido una mujer normal que tuvo primero tres hijos, y como no tuvo hembras, siguió haciendo hijos. 


Ella, quien era una bruja buena, decidió crear un hechizo, ---uno prohibido, por cierto, que le trajo horribles consecuencias, pues envejeció aceleradamente durante tres días hasta tener el doble de su edad, pero insaciable en insistir en tener una hijita hembra, quiso repetir el hechizo con el mismo resultado. 


Se miró al espejo, y vió la vieja anciana en la que se había convertido. Avanzó hasta los 90 años en apenas tres minutos!.


Su abuela se lo había advertido: mija, no uses la magia blanca para propósitos negros, pues te convertirás en una bruja negra.


Sus orejas habían crecido, así como su naríz. También se le brotaron los ojos un poco. Siempre fue una bruja buena que hacía el bien.


Esta vez su ansiedad se había convertido en rabia, y olvidado que, para mantener sus poderes buenos debía mantener la calma.


Asi rezaba el libro de magia que su abuela, una regia bruja blanca venida de otros mundos, le habia legado en herencia.


Ya trocada en bruja mala, su conciencia había desaparecido. Insistió en tener hijas hembras a como diera lugar, aunque fuera lo último que hiciera.


¡Ya sé! caviló en sus torcidas intenciones. Fue hasta la cama donde dormía el mayor de sus hijos, y aplicó una fuerte oración con la que se lograba convertir sapos en ratas, y se dijo: solo tendré que cambiar algunos detalles del hechizo. 


Inmediatamente, procedió a hacer el juramento de rigor, el que hacen todos los brujos y brujas desde la eternidad para que su hechizos tengan la fuerza necesaria, y logren los resultados más exactos.


Asi fue. Se santiguó a la usanza de las brujas criollas, que creen que tienen a Dios por testigo y apoyo. De inmediato produjo la oración que siempre había dado resultado, aunque por primera vez la usaba para eso, y, cambiándole algunas cosillas ¡ram-plan! en vez de convertir el varoncito mayor en una hembrita, resultó que lo redujo de tamaño. pero ya no tenía el dulce aspecto de un niño, si no la de un viejo de 90 años... su estatura no pasaba de 30 cm. 


Como nuestro magico personaje ya no era aquella agraciada mujer de 25 años, sino una anciana narizona y de grandes orejas, llena de enojo, no tenía vuelta atrás, y ahora sin conciencia ni delicadeza. 

No le importó perder a su hijo... y convertirlo en un duende.


Así, en un tiempo que nadie recuerda bien, aparecieron los duendes. Seres sin edad ni memoria, niños permanentes, que se quedaron enanos gracias a una maldición que les echó su bruja madre. Como veremos, esto no se quedó quieto después de haber creado el primer duende que apareció.



Capitulo 2.

Los duendecillos quisieron crecer hasta ser “normales”, y para lograrlo debían romper el hechizo. Mientras más lo intentaban, lo único que lograban era multiplicarse, hasta que decidieron parar. De tres niños convertidos en feos enanitos, lograron aumentar a siete.  Se habían dado cuenta que, mientras aparecía uno nuevo disminuían de tamaño, pero el más inteligente gritó: ¡nooooo! seremos alimento de las ratas si seguimos perdiendo tamaño. 


También dijo: salgamos de esta casa y busquemos el bosque. Desde entonces los duendes que siempre habitan los verdes bosques tupidos, han solido preferir las cercanías de las lagunas y ríos, pues allí se consiguen con las hadas (Ninfas) y otros seres extraordinarios. 


Ahora, en estos tiempos abunda la gente incrédula. Antes todos sabíamos, ---y hasta veíamos duendes, pero los incrédulos creen que no existen. Lo que pasa es que con la modernidad y la contaminación, especialmente la de los ruidos, a los que los duendes son tan sensibles (sus grandes orejas refieren agudos oídos), todo esto ha obligado a los duendes y ninfas y otros seres nada fantásticos, pero reales, recluirse en los reductos que quedan de los bosques y algunas zonas del mar, lagos y los ríos…especialmente donde hay agua pristina.


Cada pueblo tiene sus propios duendes, pues el ser humano es igual en todas partes y repíte la misma historia en todas las latitudes: una madre que convierte a sus hijos en duendes. Por eso los duendes aparecen en todas las culturas del orbe. 


En lo que no son iguales todas las madres del mundo, es en el idioma y en las ideas para vestirse, y las cosas de las que viven por medio del trabajo. De allí que también los duendes sean diferentes en su forma de vestir y de presentarse, pero niños al fin, convertidos en enanos por sus madres brujas. 


En algunos países los duendes son mineros y en otros son campesinos, coincidiendo con las economías de cada época de la Historia, o con las regiones naturales. Así hay gnomos mineros, gnomos pescadores, gnomos campesinos, etcétera., gracias a sus creadoras.


He llegado a pensar que los duendes tienen ciertos poderes, y apostaría que pueden aparecer y desaparecer  a voluntad, así como lograr confundir a la gente por segundos, o impedir que uno vea algo, especialmente si uno anda buscándolo. No lo digo yo, lo dice todo el mundo, todo el que los ha visto. 


Sé de gente que ha volteado la casa, la ha puesto al revés, buscando algo que se les perdió, y finalmente la consiguen donde siempre la habían puesto… ¡duendes!.

JH.