Biografía de Evaroel Hinestroza Parra.
Jorge Hinestroza, 20 de Noviembre de 2022.
Nació en Barrancas el 27 de enero de 1926. Hijo de Francisco Javier Hinestroza Hernandez. y Josefina Parra de Hinestroza.
Se casó con Violeta Parra, en cuyo matrimonio tuvo 11 hijos: Sugar, Margarita, Evaroél, Milagros, Yaira, Sila, Carlos, Saúl, Lender, Yesly y Blenis.
Fue un hombre feliz, cuyo comportamiento invitaba la amistad. Con una personalidad interesante por su aguda inteligencia y relatos de gran humor, se le hizo natural cumplir un papel de excelente dirigente comunitario, a la vez que un amado padre. Fue un incansable hombre de hierro, listo para cualquier evento, derrotando las dificultades en el trabajo con astucia y precisión.
Desde temprana edad, se destacó por su enorme curiosidad intelectual que le llevó a mantener una rica colección de periódicos y libros, y una gran pasión por la lectura. El desarrollo de sus lecturas contribuyó a formarse criterios muy definidos en temas diversos sobre política y economía, especialmente de actualidad. De hecho tenía su propia biblioteca personal. Esto le llevó a cumplir con gusto el papel de consejero de estudiantes de diversos niveles, incluyendo el universitario, que le visitaban en su casa o abordaban de improviso.
Formó parte de aquellos hombres de esa época, que, sin haber alcanzado altos grados de academia, se forjaron una sólida instrucción por sus propios medios.
A comienzo de los años 30, fue empleado administrativo en la Venezuelan Oil Company (VOC), después Shell, y posteriormente se desempeñó como hombre de confianza y Supervisor en la compañía G. Hinestroza, luego denominada Constructora Hinestroza, C.A.
Seguidamente fue empleado de la empresa CADECO donde cumplió tareas de responsabilidad en la distribución del concreto en la Costa Oriental del Lago.
Alrededor de 1958-59 formó parte de la resistencia de Acción Democrática contra la dictadura de Pérez Jiménez. De hecho, colaboró en la conspiración contra el dictador, llevando propaganda subversiva en forma de impresos, encubiertos con los alimentos que solía llevar a Caracas en un camion cava (transporte refrigerado), a riesgo de ser encarcelado.
Alrededor de esa fecha tambien simpatizó con la revolución cubana, en cuyas emisiones radiales diarias escuchaba los discursos de Fidel Castro. Mantenía acuciosas lecturas de publicaciones comunistas que les suministraba su pariente Jesús Faría, dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Guardaba como un tesoro, periódicos, afiches, libros y folletos informativos que recibía de Cuba.
Gracias a sus inquietudes productivas, junto con su padre, sembró ají, cebollín y otras verduras en el terreno de la propia casa, y cavaron un pozo para obtener agua que resultó agua dulce; experiencias que contribuyeron al ejercicio de supervisor en la hacienda Agrolandia de su hermano Gilberto Hinestroza, mucho después.
Esta pequeña producción fue tan exitosa que decidió llevar la producción al viejo "mercado libre" de Cabimas. Era la época de la existencia del célebre "Pasaje Sorocaima" en el centro urbano de dicha ciudad, cerca de aquel mercado. Estas experiencias tempranas contribuyeron a su desempeño posterior en la hacienda Agrolandia de Gilberto Hinestroza.
Hacia 1960, con el desarrollo de la Constructora Hinestroza, Evaroel entra a formar parte de su equipo de operaciones con responsabilidades de supervisor.
Una de las facetas mas resaltantes de Evaroél fue su vocación social, su preocupación por la comunidad. El pueblo de Barrancas le agradece su lucha por la instalación del acueducto local. También recuerda su iniciativa en la apertura de calles de la comunidad para lo que contribuyó con el uso de maquinaria que él mismo operó, gracias al aval de su hermano Gilberto, quién dispuso su utilización.
Hombres con el perfil humano y la disposición voluntaria para la cooperación comunitaria y compromiso que caracterizaron a Evaroel, en numero suficiente, lograrían que nuestro país avanzará aceleradamente.
La fecha de fallecimiento de Evaroel fue 25 de marzo de 2021, a los 95 años de edad.