Gilberto Hinestroza Parra nació en Barrancas, pequeño poblado de la jurisdicción del Municipio Santa Rita, el 28 de marzo de 1935. Fue hijo de José Francisco Hinestroza un “navegante” del Lago. Los "navegantes" eran aquellos comerciantes que hacían intercambio con gente del sur del lago, viajando por los rios Escalante y Catatumbo y las poblaciones de Santa Bárbara y San Carlos en bongos y piraguas, cuyas travesías duraban dos o tres días de recorrido, movidos por velas en una época, y luego, a vapor, para traer plátanos, aguacates, cebolla y otros frutos de la tierra, al puerto de Maracaibo.
Su madre, Josefina Parra de Hinestroza, también de Barrancas, dedicada al hogar, procreó a mis tios, Evaroél, Dálcida y Francisco, menores que él.
De los hombres y mujeres que fluyeron torrencialmente hacia los pueblos del oro negro, resaltaron aquellos que eran mas hábiles para los avances técnicos del norte. Por ello, Sila logró contratarse en la VOC para trabajar con la tecnología de punta mas avanzada del mundo: el uso de computadoras IBM de tarjetas perforadas. Igual ocurrió con Teolinda, su futura cuñada, quien se ocupó de manejar una moderna central telefónica, para la misma compañía. Pronto contraería matrimonio con mi futura madre. (1948). Un matrimonio de por vida que trajo al mundo a Gilberto (72), Jorge (70), Rosangela (68), Carlos (66), y Francisco (52).
Entre 1945 y 1958, Venezuela vivió una singular maduración política al calor de la dinámica del <<golpe del 45>> legado de la llamada generación del 28.
Fue ese contexto histórico el que modeló a Gilberto Hinestroza con su inclinación a los movimientos sociales y culturales que hacían vibrar la juventud participante de la Asociación Juvenil de Venezuela, la ---entonces--- célebre, "AJV", de 1943, organismo periférico de Accion Democrática.
Se encontró con sus pares, jóvenes entusiastas de la música, la poesía, la declamación, el canto y el compromiso popular, entre quienes se encontraba Sila, y su hermana Teolinda.
Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Miguel Otero Silva y otros personajes de las letras y la política, vivían en labios de estos fervorosos lectores y recitadores de poesía, y en los actos culturales de la AJV. y tambien en la charla de maestros y profesores. Entre sus compañeros de ideales y militancia democrática se encontraban Juan José Delpino, Amabiles Quiñones, Luis Vera Gomez, Cesar Rondón Lovera, e Ismael Ordaz, entre otros.
Esa fue la esfera política donde se formó el grupo que, incluyéndolo, conformaría la pequeña élite local de emprendedores que liderizaría el sector económico y las organizaciones sociales de Cabimas, a comienzos de los años 60.
Comenzando la década de los 50, habia culminado su formación como visionario para los negocios. Observó oportunidades de desarrollo independiente, y se asoció con ciudadanos italianos a través de la empresa unipersonal G. Hinestroza C.A. que creó para ese propósito, cuyo eje se ubicó en Lagunillas.
Hacia 1960, Constructora G. Hinestroza. Ejerció directamente las actividades de servicio y mantenimiento de pozos y estaciones recolectoras de crudo en Lagunillas que, junto con socios italianos había venido cumpliendo para la Shell Co. Luego incursionó en la construccion civil, en medio de la nueva dinámica que trajo la época democratica, después del derrocamiento del dictador Pérez Jimenez. Mas adelante creó la empresa Constructora Hinestroza Compañia Anónima (HINESCA).
Entre las obras civiles construidas por G. Hinestroza C.A. resaltan el pilotaje de la cimentación del Centro Cívico de Cabimas, la edificación de Automotores Cabimas (Autocabimas), la construccion de viviendas y escuela de Urbanización Miraflores, y la Plaza del León en Ambrosio.
Además de empresario de la construcción civil e industrial, fue un verdadero ingeniero y artesano; a pesar de su corta formación escolar, ---primer año de secundaria, Gilberto fue un consumado ingeniero.
Se reveló como diestro creador de diseños y planos para construir artefactos y herramientas aplicables a la resolución de problemas concretos relacionados con la creación, reparacion y mantenimiento de equipos industriales. Construyó equipos de perforación de pozos, desde el diseño conceptual y de detalle, proyectos que terminaba ejecutando en su propio taller, donde daba instrucciones a sus obreros, soldadores y mecánicos, para crear dichos artefactos, en cuya tarea siempre intervino.
Acompañó a otros innovadores como Joaquin Barboza, Dario Suárez, Otto Montero, Guillermo Montero, Eduardo Nava, Jose A. Castellano, Octavio Zuleta, Domingo Gonzalez y otros, como promotores del impulso modernizador que vivió Cabimas a partir de la septima década del siglo .
Directivo fundador de la Asociación de Comerciantes e industriales de Cabimas, y de "El Porvenir, Entidad de Ahorro y Préstamo" de Cabimas, y Miembro del Club de Leones desde su fundación, y su presidente durante el período 1972-73.
Hacia 1962 estuvo a cargo del Comité de Inauguración del Puente sobre el Lago de Maracaibo.
En la década del 70 incursionó en la agricultura y la cría, llegando a ser propietario del fundo que nombró Agrolandia, situado en Mene Grande, Distrito Baralt, donde llegó a producir plátano, guanábana, tomate, etc. y tambien cría de ganado mayor y porcinos, con razas importadas, cuyo desarrollo no se prolongó ni alcanzó importantes proporciones.
Hombre de ánimo alegre y entusiasta, concentrado en sus propuestas, de gran dinamismo.
Disfrutaba de un whiskey de buena calidad, especialmente en conversaciones con sus allegados.
Lograba un gran esparcimiento manejando embarcaciones marinas, de las que llegó a tener diversas lanchas, la última de ellas un pequeño yate de dos habitaciones, el que solía capitanear para aventurarse al Golfo de Venezuela, sin ayudantes, en tiempos vacacionales. Adición que, sin duda, proviene de su contacto temprano como "marino de bongo".
También disfrutó mucho la exploración en el campo y la montaña, sin dejar atrás el gusto por el baño en los rios y el mar, donde siempre buscó pescar por diversión.
Viajó por norteamérica y centroamerica, generalmente de paseo.
En Venezuela, siempre salió en épocas de vacaciones con la familia, cubriendo las principales capitales regionales y pueblos importantes del occidente, centro, y oriente del país.
En una actividad de apoyo al transporte de su empresa, mientras presenciaba inflar un caucho de gran tamaño, éste explotó, causando un enorme estallido, cuya presión lo elevó con fuerza, y en la caída sufrió un gran impacto en la cabeza, que le fracturó gravemente el cráneo.
Después de estar en estado de coma por un mes aproximadamente, no volvió a tener sentido general del tiempo, ni manejo de la realidad, salvo en sus expresiones mas sencillas e inmediatas, quedando en total dependencia física y cuidados, hasta el día de su fallecimiento, el 29 de agosto de 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario